martes, 7 de enero de 2014

Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental

Es importante tener en cuenta que el «método científico» para obtener los datos que permitan diagnosticar esta patología, según Gardner, es el siguiente:

«En este punto, los peritos que concluyan que el SAP es un diagnóstico aplicable, harán bien en incluirlo en el (los) lugar(es) adecuado(s) en sus informes (especialmente, al final). Al mismo tiempo, harán bien si incluyen cualquier diagnóstico del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que sea aplicable para el alienador, el niño alienado y (si procede) para el progenitor alienado. De esta forma, incluso si el juzgado no reconociera el SAP, lo tendrá más difícil para ignorar estos diagnósticos alternativos de dicho manual.»

El «diagnóstico diferencial» es un argumento circular que explica cualquier reacción como un síntoma. Para Gardner cualquier diagnóstico del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales daba lo mismo. Serviría en un informe médico porque le otorgaría cierto sesgo de prestigio y seriedad al informe — al ser el diagnóstico del SAP inexistente en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario