lunes, 25 de noviembre de 2013

Más de cien menores sólo pueden ver a sus padres bajo la supervisión de un psicólogo.

Los cuatro puntos de encuentro familiar que hay en Extremadura llevan atendidas a casi 300 familias en lo que va de año.

Aunque en la mayoría de los casos las relaciones de pareja se inician con amor y entendimiento, uno y otro desaparecen en muchos casos con el paso del tiempo y la realidad del día a día, casi siempre menos idílica de la imaginada. Muchas de esas relaciones acaban en rupturas, y algunas de ellas en conflictos entre los progenitores que requieren la presencia de un tercero neutro.
El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un recurso social que la Administración regional pone al servicio de estas parejas. Es una herramienta a través de la cual padres y madres pueden ver a sus hijos sin que entre ellos tenga que mediar palabra.
En Extremadura hay cuatro puntos de encuentro, están ubicados en los centro de acogida de menores de las cuatro principales ciudades de la región -Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia- y entre todos ellos son más de 300 las familias que han sido atendidas en lo que va de año. Dependen de la Dirección General de Familia y Política Social. En los PEF se posibilita la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia que, por diferentes motivos, se encuentra interrumpida o es de difícil desarrollo. De este modo es el lugar en el que se cumple el régimen de visitas que establecen, a consecuencia de las separaciones de parejas, las resoluciones judiciales.
La empresa Área Abogados y Asesores S. L. es la encargada de gestionar los PEF de Badajoz, Mérida y Cáceres hasta finales del próximo enero. Aunque el concurso en el que resultó adjudicataria establecía un periodo de marzo a diciembre, la Junta ha solicitado que prorroguen el servicio, de tal modo que no se interrumpa hasta que la nueva adjudicataria se ocupe de él, puesto que el servicio ha vuelto a licitarse.
Lo mismo ocurre en el caso de Plasencia. Es la Asociación Extremeña para la Mediación (Afem) la encargada de su gestión y también la prorrogará hasta finales de enero.
En los cuatro puntos sus profesionales se ocupan de que los regímenes de visitas establecidos por los jueces se cumplan en cualquiera de sus tres modalidades. Por un lado, visitas con presencia de un profesional (psicólogo o trabajador social). «Esta supervisión se lleva a cabo porque así lo determina el juzgado o la Dirección General de Familia para valorar el comportamiento, la relación y evitar riesgos», explica Pilar López Gómez, coordinadora de los PEF de Badajoz, Cáceres y Mérida.
En lo que va de año, más de un centenar de menores -solo entre estos tres centros- pueden ver a sus padres con la presencia de un trabajador social o de un psicólogo. La mayoría de ellos, en el centro de Badajoz por ser el que más volumen de trabajo tiene dada su población.
Por otro lado, el segundo régimen de visitas es el que se denomina intercambio. «En este caso el punto sirve como lugar neutro en el que se produce la entrega y recogida del menor». Es este tipo de visitas el mayoritario en los cuatro PEF, con Badajoz de nuevo a la cabeza con 73 casos frente a los 55 que suman las visitas supervisadas y los tres casos que llevan este año del tercer tipo de visitas. «Son las supervisadas de forma intermitente, las que se encontrarían en el paso intermedio entre las supervisadas y el intercambio, porque solo requieren que el profesional entre al encuentro en algunos momentos del mismo para comprobar su desarrollo», añade Pilar Gómez.
Entornos normalizados
Por su parte, la responsable del PEF de Plasencia, Ana Rodríguez, asegura que en este caso son unas 50 familias las que se llevan atendidas en lo que va de año y que la mayoría de los casos -aunque prefiere no dar los datos desglosados- son de intercambios.
Es el único de los cuatro PEF de Extremadura que no tiene lista de espera. «Porque lógicamente la población que atendemos es mucho menor», afirma Ana Rodríguez.
Sí hay lista de espera en los otros PEF de la región. «El horario de apertura se ha constatado este año que es insuficiente para atender el volumen de trabajo», asegura Pilar López. «Por este motivo la Junta lo ha ampliado en la nueva licitación», añade. Un nuevo concurso en el que el presupuesto previsto para cada uno de los cuatro puntos de encuentro es notablemente superior a la cuantía con la que han funcionado este año. Sin embargo, este incremento no se debe solo o se debe en menor grado al hecho de que se vayan a ampliar los horarios. Es sobre todo por el nuevo requisito que establece la Junta, que exige a los nuevos adjudicatarios que pongan de su parte el espacio físico, y su dotación, donde llevar a cabo los servicios de los puntos de encuentro. El objetivo de Familia es sacar estos recursos de los centros de menores para propiciar su ubicación en entornos más normalizados.
Por ello, el presupuesto de licitación para el PEF de Badajoz asciende a 92.000 euros; el de Mérida y Cáceres a 74.000 y el de Plasencia a 60.000 euros. «Este año hemos estado trabajando los cuatro puntos con un presupuesto de unos 18.000 euros», matiza Pilar López.
El incremento también se debe a que, en esta ocasión, la gestión de los puntos de encuentro familiar sale a concurso por un periodo de dos años.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20131125/regional/cien-menores-solo-pueden-20131125.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario