domingo, 22 de febrero de 2015

Divorcio con hijos: ¿cómo manejar la custodia compartida?

El divorcio a menudo lleva a los padres a una competencia desagradable cuando se trata de los hijos, aunque ambos tengan los mismos derechos, como afirma el Instituto de Información Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad Cornell. Por supuesto, quieren mantener a los niños con ellos, lo cual con frecuencia deriva en una “custodia compartida”.

Cuando se alcanza este acuerdo, tus hijos deben asumir que se quedarán con uno u otro, y muchas veces los padres evitan preguntarles lo que quieren hacer o con quién quieren vivir. Te dejamos algunas recomendaciones para que enfrentes lo mejor que puedas esta nueva etapa.


Divorcio: ¿cuándo puede ser perjudicial para los niños?

Según indicó el psicólogo Seth Meyers, miembro del Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, en la revista Psychology Today, hay un sinfín de ideas erróneas sobre el divorcio y su efecto en los niños. El experto resalta que la psicóloga Judith Wallerstein, que investigó durante 25 años los efectos a largo plazo del divorcio y escribió el libro The Unexpected Legacy of Divorce: A 25 Year Landmark Study, halló que la separación no perjudica a los niños, a menos que otros factores entren en juego. Por ejemplo:
  • Que los padres separados mantengan una mala relación tras el divorcio.
  • Que alguno de los dos hable mal del otro, lo cual puede causarles a los hijos angustia y ansiedad.


Más allá de estas situaciones, hay mucho que los padres pueden acordar para limitar el daño causado a los niños.

Seis consejos para lidiar con la custodia compartida
  • Hacer un esfuerzo para conversar con los niños acerca de cómo se sienten con la decisión que acordaron sobre dónde van a vivir.  
  • Si los hijos son pequeños (tienen 10 años o menos), la custodia compartida puede proporcionarles un importante recordatorio de que sus padres todavía los aman, y que siguen siendo una parte fundamental de sus vidas.  
  • Debes tener en cuenta que, al llegar a la adolescencia, tus hijos querrán tener más control sobre su entorno, incluyendo dónde y con quién vivir.
  • Puede ser doloroso renunciar a estar todo el tiempo con los niños, pero a veces hacerlo es la mejor manera de demostrarles tu amor hacia ellos.
  • Recuerda siempre que los niños deben sufrir lo menos posible el hecho de que la pareja haya fallado.
  • Dales un espacio para expresar lo que realmente sienten y trata de no reaccionar emocionalmente a lo que digan. Las relaciones más exitosas entre padres e hijos siempre serán aquellas en las cuales los niños sienten que sus sentimientos son respetados.





Fuente: http://vidayfamilia.univision.com/article/2247727/2015-02-19/asi-se-vive-mejor/bebes-familia/como-manejar-custodia-compartida-divorcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario